Discografía de BLUR


¿Que decir de Blur, mi banda favorita por tanto tiempo? Lamento decir que ahora creo que fue reemplazada por otra u otras. Aún así alberga un nostálgico espacio en mi corazón y en mi memoria.
Blur, representante del Britpop durante tanto tiempo; en sus comienzos llamada Seymour, pero la compañía discográfica Food, se los hizo cambiar porque no era “comercializable”, en fin, se formaron en 1989 con Damon Albarn como vocalista y tecladista (veaselo también en Gorillaz y The Good, The Bad and The Queen), Graham Coxon como guitarrista, Alex James como bajista y Dave Rowntree como baterista.
Siendo uno de los mayores exponentes del Britpop, fue una de las bandas mas sobresalientes del Reino Unido en los 90’s; las letras irónicas de Damon, los riffs de Coxon, la genialidad de las melodías pop en su esplendor (bueno ya exageré un poquito, ¿no?). Pero con la caída de este género, la caída del grupo también se vio como una posibilidad, pero no fue así, resistieron, metamorfoseando a otros géneros, e incluyendo a otros géneros como el lo-fi y el indie-rock (influenciados por Pavement o R.E.M.).
En 1995, un año después de la salida de Parklife, disco triple platino que los llevó a ser superestrellas, llenando estadios multitudinarios y ganando 4 Brit Awards. Blur publicó "Country House", el primer single de lo que sería “The Great Escape”, en Agosto con la total atención de la prensa, ya que Albarn había pedido que la publicación del single se adelantara una semana para competir con la publicación de "Roll With It", un nuevo single de los principales rivales de Blur, Oasis. La estrategia sin embargo no fue acertada. Aunque la banda ganó la batalla, con "Country House" convirtiéndose en el primer single número uno, perdieron finalmente la batalla, ya que Oasis se convirtió en la banda con más ventas con su segundo álbum, “(What's the Story) Morning Glory?”, ensombreciendo “The Great Escape” (GRRR).
Enfrente de la negativa prensa y la débil ayuda del público, Blur estuvo a punto de separarse al principio de 1996, debido a una pelea entre Coxon y Albarn (una de tantas) causada por las drogas. Al final del año, Albarn declaró que ya no estaba interesado en la música británica y estaba fascinado con el rock indie estadounidense (especialmente Pavement), un género en el que Graham Coxon llevaba interesado muchos años.
Estas influencias se vieron reflejadas en su quinto álbum, el homónimo. En el Reino Unido, no fue tan bien recibido como en EEUU, donde se convirtió en un gran hit; junto con el single "Song 2". Este álbum mostraba las mejores cualidades de la evolución de la banda, ya que combinaba su trabajo previo con una exitosa mezcla entre la música estadounidense y el Britpop.
Cuando el Britpop murió, la banda decidió tomar una visión diferente para su siguiente álbum. En 1999, Blur volvió con 13, un disco que me atrevo a llamar experimental, rozando lo instrumental, con letras dominadas por el tuburlento final del noviazgo entre Albarn y Justine Frischmann (cantante de Elastica), también sobre sus batallas con la heroína y las adiciones al alcohol provocadas por esa relación. Además, al final de ese año se publicó una caja celebrando el décimo aniversario de Blur como banda. El set contenía los 22 singles de la banda y todas las caras-b que les acompañaban (estuve a punto de comprarmelo, encima autografiado por Damon y Graham, pero de tacaña no lo hice, ahora me quiero matar).
A fin de ese año y exactamente para mis 13 años (iupi) vinieron a la Argentina, ya había rumores de que se iban a separar, etc. Dieron dos recitales, uno no muy bueno, presentando nada mas que 13 y otro de puros hits. (Dato Corky encubierto: se dice que Damon tuvo relaciones sexuales con Juan Dinatale, un periodista y locutor de radio argentino, para mí es mentira, pero bueno, con tal de que no me manchen la imagen de Coxon, los demás bleh). Otra cosa que pude observar fue el sobrepeso inusual en Alex James que siempre había sido tan esbelto; después me enteré que estaba intentando dejar las drogas.
Durante un par de años los miembros de Blur se embarcaron en varios proyectos paralelos: Coxon hizo varios discos en solitario (increíbles, por cierto), Alex James se unió al actor Keith Allen y el artista Damien Hirst (ambos habían contribuido previamente en el video del single "Country House") para formar Fat Les, mientras Albarn hizo Gorillaz, viajó a Mali como ayudante de Oxfam, y produjo el album Mali Music.
La grabación del siguiente álbum de Blur había comenzado en Marrakech, Marruecos, justo cuando las tensiones entre Coxon y el resto de la banda fueron aumentando. Coxon parecía distante tanto emocionalmente, personalmente como creativamente del resto de sus compañeros, cuando fue culpado de haber faltado a las sesiones de grabación. Él estaba aparentemente disgustado con la posibilidad de que el DJ dance Fatboy Slim fuera el productor de las sesiones. Tras varias semanas de rumores e incertezas, Coxon confirmó que le habían pedido que abandonara la banda por razones relacionadas con su "actitud" desde el momento que había dejado el hábito del alcohol. Desde entonces Albarn ha dicho que la puerta siempre está abierta para la vuelta de Graham, pero un posible proyecto o un trabajo en colaboración de toda la formación no es muy probable en un futuro cercano. Coxon sólo aparece en la pista final del último álbum "Battery in your leg" de la que Albarn dice que es la única canción que alguna vez ha escrito sobre la banda.
El álbum resultante de las grabaciones, Think Tank, fue publicado en el 2003, un disco que paso casi desapercibido. El ex-guitarrista de The Verve Simon Tong ha estado ocupando el lugar de Coxon en los conciertos.
Damon Albarn ha dicho que está esperando a Graham Coxon para que vuelva a la banda antes de poder comenzar la grabación de un nuevo disco de Blur.
Sin embargo, sus esperanzas para tal álbum fueron tiradas a la basura por los tenaces rechazos de Coxon para trabajar con sus compañeros iniciales otra vez.
Según una entrevista de NME, Alex está hablando con Graham y están saliendo a tomar mate juntos (si, son mezcla de paraguayos con ingleses) y viendo si pueden volver a la formación original de Blur para sacar mas discos.

”Leisure” - 1991
”Modern Life is Rubbish” - 1993
”Parklife” - 1994
”The Great Escape” - 1995
”Blur” - 1997
”13” - 1999
”Best Of Blur” - 2000
”Think Tank” - 2003

Dato Corky:
Todos los integrantes de blur salieron del Goldsmith's College. Otros alumnos de la escuela son Damien Hirst quien trabajó con Blur en un video y con Alex James en Fat Les, y Julian Opie, quien creó las imagénes vectoriales realistas usadas en la carátula de la colección de singles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cualquier otro delirio que quieran de Blur, avisen" bueno pues no estaria mal los b-sides y la cenciones no lanzadas... ¿¿¿¿no???

Anónimo dijo...

Encontre esto por la Web, parece que van a estar pasando todo el primer disco de Blur por una radio inglesa. Ojala les interese.

http://www.radiobeta.com/index.php?ini=eventInfo&eventId=86

Anónimo dijo...

Bueno, a mí me gustan que tengan el estilo británico pues así la música siempre sale mejor pero con lo americano de inmediato podría perder el respeto hacia ellos, de todos modos sus primeros discos son los mejores!

Anónimo dijo...

I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing