U2 // Discografía

U2 es un cuarteto irlandés formado en 1976, por Adam Clayton, Larry Mullen Jr., Bob Hewson (Bono Vox) y Dave Evans (The Edge).
Originalmente, el hermano de Dave también era parte del grupo, hasta que decidió unirse a otro grupo y así se consolidó la formación actual.
Se dice qu la banda consiguió su primer contrato haciendo un cover de The Ramones en su audición. Los productores les preguntaron si el tema era de ellos y debido al nerviosismo, respondieron que sí.

Así fué como a partir de 1979, el grupo comienza a editar simples hasta que llega el primer LP, "Boy", iniciando una larga carrera de colaboraciones con Steve Lillywhite. Luego vendría "October", que realmente pasó sin pena ni gloria por el mundo, dejando apenas algunos temas memorables.
Nuevamente bajo el mando de Lillywhite, aparecería en 1983 "War", uno de los trabajos más recordados de la banda.
Para 1984, abandonan a su productor habitual, y deciden trabajar junto a Daniel Lanois y Brian Eno, que le dan a la música de la banda un nuevo toque. "The Unforgettable Fire" se convirtió en otro hit de la banda, y aquí puede rastrearse el origen del "Bono como vocero político/social/generacional", ya que "Pride (In The Name of Love)" estaba escrita para Martin Luther King. Un registro de las presentaciones en vivo de esta gira vería la luz bajo el nombre de "Wide Awake in America", que contiene la mejor versión del tema "Bad".
El próximo album sería otro hijo de Eno/Lanois. "The Joshua Tree" resultó ser el album más memorable de la banda, y además el que les dió todo el reconocimiento que buscaban en Estados Unidos.
Al año siguiente, y en el marco de la gira de presentación de este album, la banda decide grabar un Rockumental, conocido como "Rattle and Hum". El disco incluye pocos temas inéditos, y en su mayoría temas en vivo poco conocidos. Este disco tendría el toque de Jimmy Iovine, a quién siempre recurrirían para grabaciones en vivo.
Con el cambio de década, también sobrevino el cambio en la banda. "Achtung Baby" - autodefinido por la banda como "el sonido de 4 hombres derribando el Arbol de Josue" - tenía un sonido que no guardaba casi relación con sus trabajos previos. Apoyado por una parafernálica gira (la primera que yo recuerde con semejante escala), el disco se convirtió en uno de los albums de culto, al igual que la banda misma. Uno de los caballitos de batalla más grandes de la banda se desprendería de aquí - "One". También en esta época, aparecería el primer alter-ego de Bob, "The Fly".
Casi coincidiendo con el final de una larga gira, aparece "Zooropa", un disco bastante laxo y - sin animos de ofender a nadie - autoindulgente. Este disco también pasó bastante desapercibido hasta para la banda, que no incluyó ninguno de sus hits en alguno sus varios compilatorios de "Grandes Exitos".
Luego, vendría un pequeño parate creativo, que solo fué roto para participar en la banda sonora de "Batman Forever" - uno de los peores de la saga.
Recién en 1995 reaparecerían en la escena, pero bajo el nombre de Passengers. Este disco incluye a varios de sus anteriores y futuros colaboradores, pero en un rol más activo. De este disco se desprende la colaboración de Luciano Pavarotti en el tema "Miss Sarajevo" - otra expresión del Bono activista.
2 años después, reemergen de las sombras con una gira y un album. Aunque parezca ilógico, ese fue el curso real de los acontecimientos, ya que luego se oiría decir a la banda que no tuvieron tiempo de dejar el album como deseaban debido a la megagira que los llevaría a cada rincón del planeta (incluyendo a Buenos Aires), acompañados de un limón gigante, un arco de McDonalds y una super pantalla de video.
El descontento de la banda con como quedaron los temas se pudo ver desde los simples - cada uno incluía una mezcla diferente a la del album del tema principal - hasta en los compilatorios - que incluyeron remezclas o "versiones nuevas de algunos de los temas más emblemáticos del disco.
El Cardinal Bono no tuvo descanso durante esta gira, y no dejaron pasar la oportunidad de pasar por Sarajevo - o por las ruinas de la ciudad - para, por una noche, reemplazar las pérdidas materiales y familiares por musica pop, y mucho color. El gesto caritativo (?) se volvió a ver en Buenos Aires, cuando las Madres de Plaza de Mayo sirvieron como escenografía viviente para el tema "One", donde Bono se puso malo y amenazó a nuestro querido presidente de turno.
Varios años despues - y con la primer mitad del "Grandes Exitos" y una banda sonora/incursión de Bono en el cine de por medio - editaron "All That You Can't Leave Behind". Otro éxito de recaudación con sabor a "esto me suena", que estaba firmado por Lillywhite y Lanois. Nuevamente se embarcaron en una megagira, que paso cerca pero no llegó a nuestro pais, pero al menos ya podíamos verlo en DVD...
Por último - pero solo por ahora - nos llegó "How To Dismantle An Atomic Bomb". Si el anterior disco te dejó pensando de donde crees haber oido esos temas, este disco hará lo mismo, aunque probablemente al poco tiempo ya dejes de buscarle la explicación...
Lo último que salió de sus oficinas es un nuevo compilatorio, "U218", que incluye 2 temas nuevos (o sea, que no habían salido antes, no que tengan alguna novedad)...

Actualmente ya se encuentran preparando su próximo disco, luego de varios DVD's, compilatorios, refritos de viejos exitos y causas sociales que aquejan al Arzobispo Hewson.

1981 - Boy
1982 - October
1983 - War
1983 - Under a Blood Red Sky
1984 - The Unforgettable Fire
1985 - Wide Awake in America
1987 - The Joshua Tree
1989 - Rattle & Hum
1991 - Achtung Baby
1993 - Zooropa
1997 - POP
2000 - All That You Can't Leave Behind
2003 - How To Dismantle An Atomic Bomb
Mejunje de temas inéditos de los "Grandes Exitos" ...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho